miércoles, 18 de octubre de 2017

Trepaviñas 2017 (Cacabelos)






Distancia: 52km
Altitud Maxima: 953m
Altitud Minima: 472m
Desnivel Positivo: 1700m aprox.



Que el Bierzo es un lugar único yo creo que es algo que casi nadie pone en duda y ademas si te gusta el mundo de la bici o de los trails de montaña seguro que has oído hablar de él en más de una ocasión.

Hoy en dia hay infinidad de pruebas deportivas por todos los rincones de la geografía pero es difícil asistir a una que de verdad te marque, rutas competitivas sin ningún aliciente, recorridos sosos, precios disparatados… pero no es el caso de la Trepaviñas!!!

Para empezar la implicación de toda la gente de la zona es increíble y yo creo que es la principal razón de que se haya hecho tan popular. El apoyo que recibe de instituciones y empresas es digno de elogiar y si ha esto le añades un recorrido espectacular y un precio razonable pues el exito esta garantizado.

Pero vayamos al recorrido, hoy en dia que todo tiene que ser extrem, titan, nonstop, ultra…. parece que una prueba de 46km como que no llama, bueno este año ampliaron el recorrido y nos “regalaron” unos kilometros de mas, 53 km y casi 1700 metros positivos acumulados, pero os aseguro que cunden más que 80k de muchas pruebas.

Salida a las 9:00 am de la plaza de Cacabelos, en esta ocasión y después de la paliza el fin de semana anterior en la Powerade Non Stop Madrid Lisboa la idea es disfrutar del recorrido yendo en grupeta y pasarlo bien.

La primera parte hasta Canedo apenas entraña dificultad, viñedos y pinares predominan en esta primera parte. Algo a lo que no solemos estar acostumbrados es al polvo y tierra suelta
pero en este año tan seco es lo que toca.

Una vez superada esta primera parte empieza lo duro, primero la subida al geodésico, de una fuerte pendiente y luego la bajada hacia el otro lado del valle en la que hay una primera zona más técnica pero pasado este escollo se torna en un sendero de bajada rápido y disfrutón con alguna zona un poquito mas tecnica pero fácil hasta llegar a Espanillo.

Aquí se suceden los sube y baja entre castaños y robles, destacar una subida de desnivel pronunciado y algo técnica desde la carretera una vez abandonamos Espanillo.Llegamos a  San Pedro de Olleros y hacemos una baja rápida sin demasiado complicación nueva en esta edición, de aquí en adelante destacar la subida al mirador de las minas de Leitosa (la hermana pequeña de las Médulas) una subida por un pequeño sendero en el que si vas justo de fuerzas es fácil perder el equilibrio. Una vez coronamos el mirador tenemos una bajada un poco más técnica en tierra suelta que finaliza en una trialera final muy pronunciada, pero hay recompensa pues una vez llegamos abajo nos esperan unos “Romanos” cortando jamón para los participantes. Parada OBLIGATORIA!!!

En este punto se puede decir que ya la tenemos en el bolsillo pero la verdad es que no. Primero encaramos otro de los nuevos tramos, una bajada rápida sin mas complicacion que algun “regueron” causado por alguna tormenta de verano y luego una subida cómoda por pista entre pinos. Una vez salimos de este tramo enlazamos con el trazado antiguo para afrontar una trialera corta en forma de “U” de mucha pendiente, suele haber un voluntario para avisar del peligro y por si ocurriera alguna incidencia.

Pasado este punto nos queda la subida por el cortafuegos de un pinar, está ya se hace pesada, las piernas ya van cansadas. Luego una rápida bajada entre viñas y nos vamos a los últimos repechos de la ruta, uno de ellos especialmente duro aunque este año lo han arreglado y se hacía mejor que en anteriores ediciones.

Superados estos repechos ya solo nos queda dejarnos caer direccion Cacabelos, saludando a voluntarios, compañeros que participan en el trail y peregrinos que llegan o se van de Cacabelos.

Nos lleva 4 horas completar el recorrido pero al llegar tenemos un bocata de chorizo cocido y cervecita para recuperar. Ahora toca guardar bicis, ducha, un vermut dominguero y la gran paellada que organizan para todos los asistentes.

Sin duda para repetir.